Subconscientes...

31 de octubre de 2012

¿Como hay ventas, es bueno?




Esta vez no voy a hablar de relatos calientes ni asesinatos, ni cortes de prepucios. Escribo esto en este blog porque es de todo menos políticamente correcto, y como tal, puedo expresarme de forma natural: con mis tacos y mis burradas, mis “sobradeces” y mis rotundidades. Dicho queda, consciente de que muchos no estarán de acuerdo conmigo ni en el fondo ni en la forma, pero sinceramente, es lo que hay (o lo que viene a llamarse "me la pela").

El caso es que me he cogido un calentón esta mañana -de cabreo, no del otro- que todavía ando yo rumiando conmigo misma. Supongo que no ha sido solo por ésto: será que debo andar con las hormonas revueltas (¿pre-monstruósica?), la lluvia incesante (porculizante) y lo que ello arrastra en mi día a día en el trabajo que se vuelve aún más irascible. El detonante en sí ha sido un acalorado debate sobre el gran milagro anual de las editoriales: la famosísima trilogía de  “50 Sombras de Grey”.


Es que vamos a ver: me parece estupendo que una señora se forre, que tiene que haber intrusismo en todas las profesiones (ella es ejecutiva de televisión) y, al igual que otros se han “jartao” a llevárselo muerto haciendo que cantan, haciendo que actúan o haciendo que presentan, esta mujer ha descubierto la fórmula mágica para engordar su cuenta bancaria. El sexo vende, sí, sobre todo cuando va disfrazado. Obviamente hay que elegir muy bien al público objetivo y hacer una buena campaña de márketing.

Al hilo de esto, pulula un vídeo vía"WhatsApp" de la publicidad de una web que vende libros y otras muchas cosas por Internet (no diré el nombre, que no me pagan un Leuro) en el que se plasma a las mamás de turno metiéndose mano a ellas mismas en diferentes situaciones (en la cama leyendo, en la bañera leyendo, mientras esperan a que acabe la colada leyendo…). Entonces el susodicho marido, que va con los churumbeles a llevarle el desayuno a la cama la sorprende in fraganti: ¿Pero mamá, qué haces?  ¿Esto que tienes bajo las sábanas es un micrófono? ¿Qué estás leyendo? ¿Mamáááááá?

Vale, sí, he leído la trilogía de tirón y de cabo a rabo (¿he dicho rabo?) entre otras cosas porque yo me muevo en el mundo-libro y he de saber las tendencias para incluirlas en mis estantes. Además, lo reconozco, me pudo más la curiosidad y pasé páginas y páginas esperando a ver por qué tenía tanto éxito. Así que me encontré que, su gran logrado mérito viene porque la gran mayoría de las Señoras-que defienden tanto ésta novela pensaron que podrían llegar a aprender algo nuevo (¿posturas nuevas?), sensaciones diferentes (¡Por Dios esos maridos! ¿A qué se dedican? ¿A ver el fútbol?) y,  mientras todo el mundo habla de la trilogía, ya sea para admirarla o criticarla (como es el caso), la señora James se va llenando el bolsillo. Al final, está claro, aquí lo único que importa es lo que dijo Óscar Wilde: "Que se hable de mí, aunque sea mal" ¡Ole, ole, y ole! Y yo pensando que las editoriales publicaban solo si había un mínimo  de calidad (qué inocente soy). 

El libro, bajo mi punto de vista, va dirigido a un público enano-mental (con todos mis respetos) que no ha leído dos líneas seguidas en su vida. No hay más que pasearse por la red y ver la cantidad de tías frikis que están defendiendo al tío Grey a capa y espada, como si de una persona real se tratara y, en lo que se refiere al tema pareja, nos venden el mismo cuento de siempre:

Él, tío bueno (a más no poder),  con inclinaciones sexuales poco ortodoxas (es su hándicap, pero ella va a reconducirlo a la moralidad del sexo convencional ¡Bravo!); forrado hasta la médula, o sea, lo que viene a ser el puto príncipe-azul-de-los-cojones, que no nos libramos de él ni en un libro pseudo-erótico.

Ella, la gilipollas (en cantidades exorbitantes) de Cenicienta con gran complejo de patito feo, insegura de sí misma, que acaba convirtiéndose en cisne y además, lo mejor: ¡es virgen! (pffff). Y como al tío le va el sado y es guapo a rabiar, ninguna tía ha sido capaz de pararle los pies.  Conclusión: que se enamora de la única que le dice "no". ¡Amos no me jodas, no me jodas! Eso sí, final feliz: comen perdices, porque no nos olvidemos de que el único leitmotiv que tenemos las mujeres de hoy en día, después de haber estudiado una carrera, ser independientes y trabajar por cuenta ajena es casarnos con un tío forrado que nos lleve en helicóptero a cenar a otra ciudad, nos regale un R8, sea posesivo, celoso y ya, si eso, le hacemos un par de churumbeles para meterle en vereda. Él, mientras tanto, sigue ganando cien mil dólares a la hora. Esto, queridos blog-añeros, ¡es una mierda como un piano!  Todavía si estuviera bien escrito, vale, pero es que es ver una y otra vez las mismas palabras y utilizar topicazos clásicos que no hacen más que reflejar que la escritora se las da de libertina pero es monjil a más no poder. Eso sí, hay capítulos y capítulos enteros de "ahhhh, uhhhh, por-fa-vooooor" y venga a follar y venga a darle (que por cierto, en tres o cuatro minutos el Grey ya estaba listo -pues vaya mierda de millonario-).

Si es que, coño, acabo de ver Blancanieves y el final es incluso más creíble!  ¡Que se enamora del cazador! ¡Y no se casa con él! (así me gusta, rompiendo esquemas).

En fin, que esto viene al hilo de una acalorada discusión con un compañero. Yo defendiendo mi «este libro es una puta mierda» versus su «eres la única que dice eso, ya que el libro se ha vendido como churros».

Debe ser que como hay ventas, hay éxito. Y si hay éxito (y esto es lo que me repatea hasta límites insospechados) es que es bueno. Borregos, que somos unos borregos.

Ahora entiendo el significado de aquella frase que leí una en una puerta de algún servicio público: «Coma mierda. Diez mil millones de moscas, no pueden estar equivocadas». ¡Qué gran verdad!

Tranquilos, que ya mañana se me pasa.

39 comentarios:

  1. Voy a ser politicamente incorrecta: tu reflexión sobre el libro es muchísimo mejor que lo que llevo leído hasta el momento. Ahora sí tengo que darte la razón, hablo con conocimiento de causa. Genial Ana!!! te dejo que voy a coger el AVE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento habértelo destripado, pero me llevan los demonios con éste tema. Cualquiera de nosotros escribe mil veces mejor que ésta, que se está forrando... Pásalo genial con el pájaro (digo el AVE) jajajaja

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajajajajaja...

      Eliminar
  2. Bueno, yo siempre he dicho que le tengo envidia a este tipo de autores, se inflan de ganar dinero, se inflan de vender y todo el mundo los conoce.Luego tú llevas un libro de Unamuno debajo del brazo y te miran raro...

    o cómo la Meyer, esa que escribió Crepúsculo, ¿escribe bien acaso? y debe andar forradísima.

    Toda la razón te doy. Mis últimas adquisiciones: Las obras completas de Whalt Whitman, La caída, de Albert Camús, y uno de Poe: Las aventuras de A. Gordon Pym...
    una entrada cojonuda niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucina porque la tipa ésta se inspiró leyendo Crepújjjjculo. Yo ando con María Dueñas (qué gusto! De verdad!) y su Misión Olvido.

      Soy bastante contemporánea, y creo que para opinar hay que leer, ahora, de ahí a decir que "es bueno", va un tajo.

      Eliminar
    2. Gracias, Angie por tu comentario. Besote.

      Eliminar
  3. No estoy puesto en esto de la literatura como los qué normalmente visitan tus blogs, de hecho no tengo ni idea de si un libro está bien escrito o no.
    Para qué a mí me enganche una obra, esta tiene qué hacerme sentir algo... algo qué al sumergirme en su lectura me haga olvidar todo lo qué sucede a mi alrededor, y si encima me enseña y/o aprendo algo de ella, mejor qué mejor!!

    El libro qué mencionas no lo he leído, y no creo qué lo llegue a tener entre mis manos después de leerte a tí, Ana.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hizo sentir algo: decepción. Pasan páginas y páginas y más páginas en las que esperas a ver si pasa ya algo en condiciones...

      Un abrazo, Manu.

      Eliminar
  4. No lo he leido, tocaya. Los amig@s que lo han hecho me hablan maravillas de él, con tu crítica me has intrigado más que con sus comentarios. También tengo en mi poder ese Misión olvido, jejejeje, vamos a por él!!!
    Un abrazo, toc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, tocaya, de verdad. Merece la pena comprobar cómo una buena campaña de márketing puede conseguir este tipo de milagros. Conste que animo a la gente a que lo adquieran (no que lo paguen, jaja) y me quiten o me den la razón...

      Misión olvido ahí va, poquito a poco (degustándolo con deleite, sinceramente).

      Besote, toc.

      Eliminar
  5. Te digo la verdad: me los iba a comprar por la bambocha que les han dado a estos libros, como que me llamaban la atención y ya que soy muy lectora, o mejor dicho me los devoro a los libros pensé en que como todo el mundo habla de ellos serían buenos. Pero con lo que dices me doy cuenta de que no vale la pena, con todo lo realmente bueno que hay para leer y tengo esperándome (además en algún sitio leí también que no están muy bien escritos, que la prosa no es nada del otro mundo).
    Genial, gracias porque con esto ya me decido por no leerlos. Hay público para todo evidentemente, y sí, es verdad que el sexo vende, más que otras cosas.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que la broma son 20 y tantos euros por libro (afortunadamente no pagué un duro por ésto...ja!)

      Bueno, quizás merece la pena comprobar si distinguimos lo bueno de lo malo... Para eso sí sirve :-)

      Beso!

      Eliminar
  6. Chica, menos mal que mañana (hoy) ya se te habrá pasado (malegro). Yo lo estoy leyendo en mi tableta y, en mi opinión, es a la literatura lo que una peli porno al cine. Y lo sigo leyendo (tampoco es que esté muy enganchado) (tampoco es que tenga mucho tiempo de leer) (tampoco es que me guste mucho leer) (jaja) por lo que tú dices: estoy esperando a ver si pasa algo y eso que tengo muchas y muy malas experiencias en películas aguantando una hora y media a ver si pasa algo, a ver si le pillo el argumento, pero si tantas moscas están encantadas con el libro, algo tiene que tener ¿no?.
    Además, me ha costado 9 pavos en la Google Play (en realidad, los he cogido del saldo de regalo) y tengo que amortizarlos.
    Comprendo y comparto tu tono en esta entrada (pero a mí ya se me ha pasado, jeje).
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me los hubieses pedido yo te los hago llegar (jajajaja), con tal de que ésta tía no siga cobrando por juntar letras... Tengo los tres en formato epub (si los quieres no tienes más que pedirlos. No te gastes ná!).

      Un beso ya más relajado.

      Eliminar
    2. Gracias por el ofrecimiento. Ya tengo los otros dos en epub y en pdf, que a mí a pirata me ganan sólo el capitán Garfio y Jack Sparrow.

      Eliminar
  7. jjjajajjaajaj, pues sabes que te digo, Ana, yo sólo leo clásicos, nunca fallan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si a mí me parece bien que publiquen caquitas. Lo que me toca las narices es el hecho de que se piense que porque se venda implique que haya calidad.

      Yo soy más moelna, que tampoco tienen por qué fallar, pero sí, los clásicos son los clásicos...

      Eliminar
  8. Ja ja, como molas en el blog politicamente incorrecto.
    Centro tema, este va a ser por lo menos el tercer comentario que hago sobre el puto Grey y su puta madre (hemos quedado que en este se pueden decir palabrotas ¿no? que ya sabes que yo no suelo hacerlo)sin haberlo leído, pero como soy dada a prejuzgar porque me da la gana, diré que es de esos libros que me echan para atrás ¿porqué? por un motivo muy claro, siempre sospecho de los libros que de repente entusiasman y se convierten en best seller, y los lee la gente que jamás lee, para mí eso es definitivo, lo siento, llámame snob, elitista o lo que quieras, pero es así. Cuando escuché lo de porno para mamás ya me deprimí directamente, en fin, que una ya está por encima de determinadas escenitas, y para leer novela rosa, si lo hiciera, la leo en estado puro, no travestida de sexo guay.
    En la Sonrisa vertical hay títulos excelentes para quien de verdad quiera leer novela erótica.
    Por cierto, mi amiga Ohma, que no sé si te lee, la puso a parir también.
    Cualquier día lo voy a leer aunque solo sea para cabrearme de verdad.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a Ohma que se pase por aquí, porfa, que sé que me sigue de cuándo en cuándo. A ver qué opina ella.

      Yo caí porque me lo recomendó una profe (y a ella se lo habían recomendado también). Y sí, la clave está en ver si lo lee gente que nunca lee. Debe ser que me dí cuenta tarde, demasiado tarde...jajaja.

      Besos no políticamente correctos.

      Eliminar
  9. Bueno....yo no he leido (ni pensaba hacerlo) el libro...me tiene pinta de ser una puta mierda; pero mira, despues de ñleerte ya me quedo más tranquilo (mentira,me da igual :))
    Cuando el sexo es superventas,chungo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían por ahí que hablar mal de ésto era darl más publicidad. En mi caso creo que estoy contribuyendo a quitarle lectores a la susodicha...jajajaja.

      Beso, Caste

      Eliminar
  10. Querida, aquí también me gustas. Que lo sepas.
    El libro de marras es malo de narices. Pienso que en vez de ir para adelante, vamos para atrás.
    Pero esta gente que habla maravillas de este bodrio que pasa, ¿que no ha leído los maravillosos libros eróticos que tiene la literatura universal?
    Claro, por eso hay una lista que se forra.
    ¿Sabes lo que pienso?
    Que hay cantidad de gente en la blogosfera que escribe muy pero que muy bien y que no se decide a publicar porque cree que no es Cervantes y se equivoca, se equivoca de plano.
    Las listas como estas, son las que s e forran escribiendo folletines mal escritos con cuatro malas escenas verdes.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la gente que habla maravillas de éste libro no han debido leer mucho. Y el tema es que no hay en la trilogía entera (que mira que ha metido páginas y páginas de gemidos y orgasmos) una sola palabra que digas...¿y esto qué significa?

      De ahí su éxito entre la gente que no lee ná de ná.

      Besos casi vecina.

      Eliminar
  11. Cara amiga:

    Buena crítica: La misericordia nunca puede ser el talón de Aquiles de un buen lector...

    Gracias a nuestra adelantada y solidaria civilización muy pronto todos los hombres disfrutarán del inalienable derecho de paladear su vaso de gaseosa como si se tratara de un noble, añejo y gran vino...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, joder, no sé por qué se me había pasado este comentario.

      Pues sí, de aquí a nada disfrutando de unas chispeantes burbujas como si fuera el mejor champán francés que nos hayamos llevado a la boca.

      ¡Ay que ver!

      Eliminar
  12. He leído hasta Cincuenta Sombras de Grey... no quiero que me lo destroces.
    Ya voy por la segunda parte, y de momento me gusta.

    Cuando acabe la trilogía, volveré a leer todo tu post y daré mi opinión sobre ella(sobre la trilogía y tu post).

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que al final me darás la razón, sobre todo cuando llegues al tercero...

      Besos.

      Eliminar
    2. Por fin acabe la trilogía. La tercera parte, me ha parecido un tostón insufrible.

      Muy a mi pesar, te tengo que dar la razón, en tu crítica hacia el libro. Me ha decepcionado tanto la segunda como la tercera parte.
      Es lo que todas las mujeres quieren, reconducir al marido hacia lo que ellas creen como ideal, puliendo sus aspectos negativos y los positivos, dejándolos tal cual.

      No le quito mérito a la autora, perdón, al marketing que tuvieron los libros.

      Anastasia me resulta ingenua, no muy propio de las mujeres de su edad actuales. En cuanto a él, es tan asquerosamente perfecto, que lo repelo.

      Beso.

      Eliminar
    3. Gracias, oh Señor por escuchar mi humilde súplica y reconducir a esta oveja descarriada al camino de la razón!

      Amén...

      Besos

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con la opinion del libro. Me he descojonado al verdad leyendola y viendo wue coincido en todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues hay mucha gente que defiendo el libro a capa y espada...

      Eliminar
  14. No he leído los libros pero esta crítica me ha encantado de cabo a rabo (¿has dicho rabo?).

    La verdad es que en estos registros gamberretes te mueves con mucha soltura, pero me gustas de cualquier forma que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el rabo lo has mencionado tú, pero bueno...jajaj

      Ruborízome, oh, gran líder, que seas tú precisamente quién me diga esas cosas.

      A sus pies!

      Eliminar
  15. jajajajajaja tú eres de las mías! a mí la verdad no me pareció nada del otro mundo y pensaba que era un bicho raro porque todo el mundo dice que es lo más de lo más de lo más. Sólo me he leído el primer libro y para ser sincera, no tengo ganas de leer los otros dos. La gente me ha dicho que se lo leyeron en uno o dos días, bueno pues yo tardé lo mio jajaja y de verdad que lo terminé porque se lo había prometido a una amiga y porque esperaba que llegase el momento en que cambiase de opinión, pero no. Yo no dudo de que esté muy bien escrito y sea un libro erótico genial, obviamente algo tiene que tener para haber tenido tanto éxito pero yo creo que ha sido más la publicidad que otra cosa, porque no creo que el libro sea para tanto. Seguramente hay muchísimos libros eróticos que son mejores que este.
    Un abrazo Ana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Moni, está FATAL escrito. Está constantemente repitiendo las mismas frases, las mismas palabras y acabas de "la diosa que llevo dentro" hasta la punta del pelo.

      Ha tenido mucho éxito porque le han dado una publicidad muy grande y porque lo ha escrito con un lenguaje terriblemente simple.

      Si no te ha gustado el primero, no te digo cuando llegas al tercero. El primero es el mejor, así que tú me dirás...

      Besote.

      Eliminar
  16. Este post me viene que ni pintando, dios mio de mi vida...ya no puedo más. He llegado hasta el 2º capítulo del segundo libro de la triología. También "picoteé" el 3º pero que no pierdo ya mi tiempo, es un verdadero bodrio... me ha pasado como a ti, que me han dicho: Pues, hija, serás la única!!
    Es que parece que este segundo lo haya escrito otra persona, no se... la traducción es pésima, las expresiones, repeticiones, el relleno innecesario de páginas y páginas... y bueno la Anastasia está retrasada o qué?? es tonta del culo (lo siento para los que les haya gustado) es que no cuela, lo siento...
    He empezado "Ardiente verano" de Noelia Amarillo y tengo muchos libros en la cola, así que ya no pierdo más el poco tiempo que me queda para leer. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, pues si, Anais...Es un bodrio de mucho cuidado pero chica, ya ves que el márketin ha conseguido el sueño de grandes escritores que no se han comidao una mierda. En fin, C'est la vie...

      Un beso.

      Eliminar
  17. Te sales Rusa...te sales!!
    Lo de las moscas te lo podiass ahorrar, no des ideas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las moscas es una metáfora muy real, me temo.

      Eliminar

Tus comentarios me inspiran.

Más páginas